Análisis COVID 19

Análisis de Efectos en EERR

  • Activos No Financieros: Las fluctuaciones en precios, cierres temporales de fábricas, la disminución de operaciones, las caídas en curvas de demandas y en general la disminución de la actividad económica son indicios de deterioro que afectan con seguridad a casi cualquier entidad. Por lo tanto, la mayoría de las empresas deberá efectuar pruebas de deterioro sobre sus activos de largo plazo.
  • Inventarios: La caída en precios, la obsolescencia o la necesidad de liquidar stocks a precios reducidos pueden hacer que el VNR de inventarios se reduzca por debajo del costo, debiendo reconocerse los ajustes correspondientes.
  • Propiedad Planta y Equipo: El virus podría significar que el PP&E esté subutilizado, no se utilice durante un período o que se suspendan proyectos de capital.
  • Activos Financieros: La aplicación del modelo de pérdidas crediticias esperadas (PCE) para la estimación del deterioro de activos financieros deberá capturar el efecto del aumento del riesgo en la capacidad de pago de las contrapartes (ejemplo, cuentas por cobrar e inversiones).
  • Renegociaciones de Deuda: Sin duda, las operaciones de renegociaciones de deuda se incrementarán. Se deberá evaluar el impacto de cualquier renegociación considerando si se está en presencia de una modificación o de una extinción y nueva deuda.
  • Arrendamientos: Un arrendador y un arrendatario pueden renegociar las condiciones de un contrato de arrendamiento como resultado del COVID-19 o un arrendador puede otorgar al arrendatario una concesión de algún tipo respecto a los pagos de arrendamiento Activo contingentes: Podrían gatillarse coberturas de seguros por pérdidas y continuidad de negocio. Los activos por las indemnizaciones se reconocerán sólo cuando sean virtualmente ciertos (NIC 37).
  • Impuesto a la renta: La crisis podría afectar las ganancias futuras de la empresa y poner presión en la recuperabilidad de activos por impuestos diferidos. Se deberá poner atención a las evaluaciones de recuperabilidad de este tipo de activos (NIC 12).
  • Incumplimiento de covenants: Es probable que muchas empresas se enfrenten a esta situación dando contractualmente el derecho a la contraparte a acelerar el pago del crédito. En estos casos podría ser necesario reclasificar al corto plazo las porciones no corrientes de los créditos.
  • Como consecuencia del impacto de la crisis COVID 19, se deberá explicar el nuevo escenario del riesgo crediticio, riesgo de liquidez y riesgo de moneda y otros precios y qué está haciendo la empresa para gestionarlos (NIIF 7). Podría ser necesario revelar más información sobre el riesgo de liquidez si se han afectado los niveles normales de entradas de efectivo de las operaciones o la capacidad de acceder a las formas tradicionales de financiamiento.